EZ Street Brings Pothole Relief to Bolivia

Bacheo S.R.L

January 2004

By AsphaltPro Staff

EZ Street brings much needed road technology to this South American Country. From the extreme low temperature of the Andes Mountains to the tropical climate of Santa Cruz, EZ Street is aiding in permanently repairing Bolivia’s pothole epidemic.

EZ Street helps in Bolivia
EZ Street helps in Bolivia

Lars Seagren, Senior Vice President, The EZ Street Company and Christian Betancourt, General Manager of Bacheo S.R.L., EZ Street Bolivia Licensee

Full Story (in spanish) from Nueva Empesa below:

La empresa Bacheo S.R.L, ganadora del premio al Mejor Plan de Negocio del departamento de La Paz en la segunda versión de la Competencia de Ideas y Planes de Negocios en Bolivia "Ideas Emprendedoras", impulsada por el Grupo Nueva Economía, ha dado importantes pasos en su proceso de consolidación con aval y soporte de la empresa norteamericana EZ Street Company, que provee el know how para producir un producto de alta calidad.

En respuesta a la particularidad geográfica del país, cuyas carreteras atraviesan problemas de mantenimiento, el proyecto Bacheo S.R.L. ofrece asfalto frío EZ Street como una solución tecnológica, social y económica.

Muy optimista, Christian Betancourt, joven empresario e impulsor de este emprendimiento, destacó que en la instalación de la planta —en la zona industrial de El Alto—empleó mano de obra e ingeniería local; la implementación duró cuatro meses, pero actualmente la planta está en funcionamiento. En ese contexto, y con la intención de ver las primeras producciones de Bacheo S.R.L., llegó a Bolivia Lars Seagren, vicepresidente de EZ Street Company, la empresa que provee los aditivos exclusivos para contar con un producto de alta calidad. La empresa americana trabaja con once países y 25 estados de Estados Unidos.

En esta oportunidad, el representante de la empresa internacional, mostró su plena satisfacción por la producción de la planta y por proveer la mezcla a toda Bolivia.

The EZ Street Company ha provisto el know-how para producir el asfalto frío, y provee regularmente del aditivo (polímero) que se utiliza para obtener una solución alternativa, rápida y eficiente. "El aditivo se recibe en turriles de 200 litros, cantidad que se utiliza para producir aproximadamente 150 toneladas del producto final", aclaró Betancourt.

Por otra parte, la casa matriz EZ Street Company se encarga de todo el soporte técnico y de comercialización para que la empresa nacional pueda moverse en el mercado boliviano; hasta el momento se trata de la primera empresa nacional que produce asfalto frío con licencia y certificación internacionales.

La llegada del empresario The EZ Street Company permitió identificar nuevos mercados en Oruro y Santa Cruz, donde Bacheo S.R.L. suscribió varios contratos por medio del Servicio Nacional de Caminos, que actualmente lleva adelante el mantenimiento periódico de carreteras en todo el país y tiene contacto con empresas privadas interesadas en comprar el producto.

"El proyecto de la empresa Bacheo es fantástico; uno de los problemas en América es la calidad en las plantas asfálticas, pero para elaborar la mezcla, en Bolivia ya existe una planta que está funcionando", destacó el empresario norteamericano Lars Seagren, satisfecho por el avance del proyecto y la calidad del producto.

El augurio de logros es auspicioso para la empresa boliviana Bacheo S.R.L, porque ha dado pasos vitales hacia su consolidación en el mercado nacional y para ingresar al Perú y el norte argentino.


Mayores conquistas

Christian Betancourt, en representación de la empresa, manifestó su satisfacción y orgullo por el avance de su iniciativa. "Para la gente que nunca ha estado expuesta a asfalto ni mezclas es un logro tremendo tener una planta de la calidad que tenemos".

"Estamos conscientes de a dónde queremos ir y dónde tenemos que llegar. Queda mucho que recorrer; todavía estamos chicos, pero con muchas ganas de crecer día a día, producir, construir más plantas y crear más empleos", añadió. Un aspecto ponderable en Bacheo S.R.L. es la contratación de mano de obra calificada en la planta de producción y del personal que realiza los bacheos.

Para Bacheo S.R.L. es fundamental el aval y soporte de alguien que ya lo hizo antes y que tiene certificación internacional. El reto futuro es sumar clientes y ganar su confianza con la calidad del producto.

Aunque Bacheo no dejó de invertir desde la construcción de la planta, el volumen de inversión es mayor. La parte central está lista, aclaró Betancourt, pero hay que fortalecer la empresa con vehículos y con un laboratorio propio para producir un producto de alta calidad. Para ello la empresa decidió importar algunos equipos con los cuales estará lista para entrar en la fase de producción continua y periódicamente controlada.